09:00-18:00 +57-313-883-2670
Email: comercial@equityadvisors.co

10 consejos para recibir inversión en mi idea de negocio

Equity Advisors > Blog > Blog > 10 consejos para recibir inversión en mi idea de negocio

Una vez que decidimos buscar inversionistas para nuestra idea de negocio, lo primero es poner en orden nuestro emprendimiento. Esto nos permitirá estar mejor organizados y evitar futuras contingencias.

A continuación, te presentamos 10 consejos que te ayudarán a lograrlo:

Protege tu idea de negocio

Cuando comienzas una idea de negocio, por lo general, prestas poca atención a proteger tu propiedad industrial. Es decir, a las patentes de invención, las marcas, los diseños industriales, etcétera (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, 2004).

Sin embargo, al recibir inversión, eres más vulnerable a otros riesgos, como el robo de tu propiedad intelectual.

Por eso, es necesario que protejas tu idea de negocio. Para hacerlo, acude a la Superintendencia de Industria y Comercio o a un despacho de abogados.

Define las reglas básicas con un gobierno corporativo

Contar con un gobierno corporativo permitirá definir las reglas básicas del juego para las personas que intervienen en la administración. Esto evitará conflictos y permitirá que tu idea de negocio siga en control.

Aunque tener un gobierno corporativo puede sonar complicado, en realidad no lo es. Es un conjunto de normas, principios y procedimientos que regulan la estructura y el funcionamiento de los órganos de gobierno de una empresa (Deloitte, 2018).

Establece la relación entre la junta directiva, el consejo de administración, los accionistas y el resto de las partes interesadas. Además, crea las reglas básicas para la toma de decisiones.

Elabora un cap table

Uno de los criterios que toman en cuenta los inversionistas para una idea de negocio es analizar su cap table (The Crowd Angel, 2018). Esta tabla de capitalización es una radiografía de cómo está compuesto el capital social de la empresa y su evolución.

También permitirá conocer si anteriormente ya habías contado con inversionistas y cómo ha sido su experiencia contigo.

Demuestra que tu modelo de negocio es rentable

Si tu idea de negocio tiene tiempo en el mercado, tendrás datos de facturación y métricas que demostrarán su viabilidad. Sin embargo, contar con cartas de intención de compra puede ser un elemento adicional que termine de comprobar su éxito.

¿Cómo será tu futuro?

Además de dominar los datos financieros de tu idea de negocio (costos, ganancias, flujo de efectivo, etc.) incluye el futuro. Es decir, presenta proyecciones financieras con y sin la participación de los inversionistas. Así podrán ver de una manera más clara cómo serán utilizados los nuevos recursos y su impacto en el crecimiento.

Asegura a tu personal clave

Los inversionistas buscan que la idea de negocio sea rentable. Una manera de garantizarlo  es conservando a tu personal clave.

Celebrar contratos bien estructurados o tener altos incentivos son algunas maneras de asegurar su permanencia.

Formaliza tu idea de negocio

Un elemento que aporta confianza a los inversionistas es estar constituida como una sociedad. Hay diferentes tipos, y cada uno ofrece ventajas y desventajas según tu idea de negocio.

Acude a un notario público para obtener toda la información al respecto.

Cuenta con un acuerdo de accionistas o pacto de socios

Un acuerdo de accionistas significa que existen mecanismos para facilitar la toma de decisiones en tu idea de negocio. Esto es particularmente atractivo para los probables inversionistas, ya que disminuye el riesgo de tener conflictos.

Para su elaboración, lo mejor es contar con el asesoramiento legal adecuado.

Organiza tus “rondas de inversión”

Por lo general, se toca la puerta de varias personas o instituciones para pedir inversión. Organiza tus rondas, lleva a cabo la primera con 2 o 3 contactos. Si no funciona, pasa a la segunda, y así sucesivamente. Esto evitará conflictos y ofrecerles lo mismo a todos.

Encuentra al inversionista correcto

No todos los inversionistas son iguales. Por eso, conoce el perfil de cada uno y selecciona al indicado para tu idea de negocio.

Si el fondo que buscas está interesado en oportunidades en Latinoamérica y tú estás enfocado en México, no hay match”. Esto opina González Gasque, director de G2 Consultores.

Tómate tu tiempo y solicita toda la información que requieras para tomar una decisión.

Sigue estos consejos y estarás listo para recibir inversión.

Leave a Reply