Conozca si su empresa puede endeudarse o no con estas 10 herramientas de análisis financiero.

Ya que la empresa es un sistema conformado por personas que realizan diferentes actividades para obtener ganancias económicas a través de un servicio o producto. Es indispensable el diagnostico confiable para tomar decisiones en equipo que beneficien a los involucrados.

Conozca la viabilidad de su empresa para decidir si puede o no endeudarse más con estas herramientas:

 

 

El análisis de sus ganancias e inversión le ayudara a medir el comportamiento de su empresa. Sus ganancias deben ser mayor a su inversión para evaluar su capacidad de pago, así conocerá si puede comprometerse con otra deuda.

Conozca la rentabilidad de su negocio con esta fórmula:

Rentabilidad= (Ganancia/Inversión) x100

 

 

Al conocer la rentabilidad de su empresa, puede evaluar su capacidad de pago. Conozca cuál es la mensualidad y los intereses que solicita el prestador y decida si puede cubrir los pagos de acuerdo con sus ingresos mensuales. Calcule la financiación a largo plazo:

Deuda a largo plazo= Pasivo a largo plazo/Pasivo total

Puede solicitar servicios de outsourcing financiero para evaluar su situación financiera.

 

 

Uno de los beneficios de la terciarización financiera es la toma de decisiones confiables a través del diagnóstico de su empresa en manos de expertos especializados. De hecho, el outsourcing financiero ha crecido hasta 200% en los últimos tres años.

Con la tercerización financiera, puede conocer si su empresa puede o no endeudarse, ya que los expertos realizan el diagnostico a través de herramientas de alta tecnología y cálculos especializados para medir el rendimiento, riesgo y situación financiera con sistema de análisis como DuPont y otros.

 

 

Otra herramienta útil, es el balance general. Consiste en calcular la cantidad de capital o patrimonio neto que corresponde a la financiación de terceros y los recursos propios. Este informe financiero le ayuda a conocer su capacidad de autofinanciarse.

Puede evaluar el patrimonio neto de su empresa con esta fórmula:

Patrimonio neto= Pasivo (ganancia) – Activo (deuda)

 

 

La razón o ratio de endeudamiento es una herramienta que le ayudara a conocer la totalidad de la deuda y los ingresos que tiene su empresa no sólo por sus ganancias, sino de terceros.

Puede conocer la ratio de endeudamiento con esta fórmula:

Endeudamiento total= Pasivo/Activo

 

 

La ratio de calidad de deuda le indica las deudas a corto plazo y las deudas totales de la empresa. Esta es la fórmula para obtener la ratio de calidad de deuda:

Calidad de deuda= Pasivo corriente/Pasivo total.

 

 

Con la razón de capacidad de devolución de deuda o solvencia, puede conocer su capacidad de pago para financiar sus compromisos de endeudamiento a corto y largo plazo. Calcule con esta fórmula su capacidad de devolución de deuda:

Capacidad devolución deuda= Flujo de dinero/Préstamos a corto o largo plazo

 

 

Con esta técnica puede conocer los gastos generados por la financiación de los préstamos actuales (deuda con coste) y conocer si su capacidad de pago puede cubrir otra deuda.

Coste de deuda= Gastos financieros/Deuda con coste

 

 

Esta medida le permite conocer la proporción entre las deudas y el patrimonio de su empresa con respecto a las aportaciones externas y aportaciones internas. Si es mayor a 1, significa que la deuda supera al capital contable y por lo tanto no puede comprometerse con otra deuda.

Apalancamiento= Pasivo total/Capital contable

 

 

Para conocer si puede o no endeudarse más, el reporte de historial crediticio es una herramienta útil que utilizan las entidades financieras para conocer su comportamiento frente a sus deudas. Evalúan su compromiso a través de pagos puntuales, pago de interese totales, buro de crédito, intereses y crecimiento de préstamo.

Con la ayuda de un outsourcing financiero, usted puede obtener información confiable de la mano de expertos en la evaluación de riesgos y oportunidades de desarrollo para su empresa. Consulte más información en nuestro sitio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *