Como emprendedor es un triunfo poner en marcha tu idea de negocio. Sin embargo, la jornada apenas comienza. Ahora deberás pensar cómo seguir siendo competitivo para seguir avanzando en tu emprendimiento. En Latinoamérica, sólo “el 45% de las empresas medianas y pequeñas logran sobrevivir 2 años”, (CEOE, 2018).

Para evitarlo, a continuación encontrarás 10 claves que todo emprendedor debe conocer para mantenerse competitivo.

Revisa tu modelo de negocio

De cada peso que inviertes en tu negocio, ¿cuánto recuperas?

Toda empresa, incluso aquellas sin fines de lucro, necesitan generar ingresos para seguir funcionando.

Si de $10 pesos que inviertes, recuperas menos que eso, ¡alerta roja! Es momento de que como emprendedor revises tu modelo de negocios para mejorarlo.

¿Es demasiada cara la materia prima?, ¿son escasos tus clientes?, ¿son muy largos los procesos de producción?

Así le sucedió a Café Ruta de Seda, empresa ubicada en la Ciudad de México. Este emprendedor inicialmente ofrecía a sus clientes café y pasteles orgánicos, pero no lograba hacer dinero con eso.

Revisó su modelo de negocio y descubrió que ampliando su gama de productos y convertirse en un centro de distribución, era más rentable.

Convierte a la tecnología en tu aliada

Tanto el emprendedor, como el empresario experimentado, deben aprovechar las ventajas de la tecnología en beneficio de su negocio.

Tener un sitio web para promocionarse o emplear un software de administración para la contabilidad son ejemplos de ello.

Puedes comenzar poco a poco, así cada peso que inviertas, lo verás en los resultados.

Aprende a tener control sobre tus proveedores

Entre mayor poder de negociación tengas sobre tus proveedores, menor será el riesgo de salir afectado por problemas con ellos.

El emprendedor logra esto al tener diferentes opciones para comprar la materia prima. Así, si la calidad ya no es la misma o si los precios suben desproporcionadamente, tendrás otras opciones para reemplazarlos.

Amplía tus horizontes

Según la matriz de Ansoff, una de las maneras de crecer tus ventas como emprendedor es encontrar nuevos mercados. Esto lo puedes lograr “encontrando nuevos consumidores para tus productos o servicios, o ampliando tu cobertura geográfica”, (Daily News, 2018).

Un emprendedor como Ikea es ejemplo de ello al internacionalizarse y entrar al mercado chino y de Medio Oriente.

Logra un equipo de trabajo comprometido

“Lo que realmente diferencia a las compañías, y las hace competitivas, es el talento”, (De Ocio, 2017). Como emprendedor, además de rodearte del mejor talento, también deberás asegurarte que trabajen bien como equipo.

Evitar discusiones inútiles, ser transparente, confiar uno en el otro y resolver las decisiones importantes en conjunto son algunos de los comportamientos que favorecen el trabajo en equipo.

Supera a la competencia

En los últimos años, hemos sido testigos de cómo los gigantes de la industria han sido derrotados por un emprendedor. Tal ha sido el caso de Amazon sobre Walmart, pelea que aún no llega a su fin.

Como Amazon, que aprovechó las ventajas de la venta en línea, el emprendedor también puede descubrir nuevas maneras de hacer las cosas para vencer a su competencia.

Considera tener socios estratégicos

En un mercado cada vez más “conectado”, celebrar alianzas con otro emprendedor es una buena estrategia de crecimiento.

“El 40% de las empresas están considerando alianzas para responder al impacto de la transformación digital”, (EY, 2016). Estos acuerdos de colaboración pueden ser con empresas que ofrecen productos o servicios complementarios al tuyo. O también pueden ser con aquellas que te permitan entrar con otros clientes o regiones.

Escucha a tus clientes

Contar con redes sociales, email o número telefónico son canales que te permitirá estar en constante comunicación con tus clientes. Así lo están haciendo empresas como Avianca, Movistar, Nestlé y Claro en Latinoamérica.

También escucha a tus empleados

Todo emprendedor debe acercase a sus empleados para poder identificar desde deficiencias en los procesos, hasta mejoras en el producto.

Dana Corp. desarrolló toda una metodología a partir de preguntarles ¿qué piensas de tu trabajo? Como resultado, recibió más de 24 ideas por empleado para mejorar la eficiencia de la empresa.

Mantente actualizado

El mundo cambia a pasos acelerados, por eso como emprendedor considera estar actualizado sobre las nuevas tendencias.

Actualmente hay muchas maneras de hacerlo, desde consultar blogs especializados, hasta asistir a instituciones académicas reconocidas.

 

Bibliografía

Barómetro de confianza del capital. EY. 2016. Estados Unidos.

De Ocio, Beltrán. Cómo Gestionar el Talento. Revista Capital Humano. Volumen 30, número 324. Octubre 2017. España.

Skillful organic and inorganic growth strategy opens door to increase opportunities. Daily News. Editorial HT Digital Streams Limited. Junio 26, 2018. India.