1. DEFINICIÓN Y ALINEACIÓN CON LA ESTRATEGIA DE LA EMPRESA

2. INTERVENCIÓN DE TODAS LAS ÁREAS DE LA COMPAÑIA.

  • Se integran conocimientos más específicos de cada área que conlleva al cumplimiento de metas.
  • Hay una combinación de diferentes visiones que se complementan.
  • Permite negociaciones de presupuestos para la consolidación de proyectos.

3. EL PRESUPUESTO DEBE SER ADAPTABLE.

  • El presupuesto debe ser adaptable a los cambios a nivel interno y externo. Por ejemplo, el presupuesto de las empresas 2020 debido a la pandemia requirieron redefinición de metas comerciales y gestión en egresos como respuesta a los fuerte cambios.
  • La adaptabilidad de un modelo presupuestal aterriza las metas y proyecciones que se quieren cumplir de acuerdo a la evolución que esta teniendo la empresa.
  • Un presupuesto rígido produce altas desviaciones que representan tiempo y dinero para explicarse.
  • Un presupuesto flexible se convierte en una herramienta más útil para la comparación de lo real con lo presupuestado ante cambios en los volúmenes de actividades.

4. DEFINICIÓN DE LOS MEDIOS PARA LLEGAR A LOS OBJETIVOS DEL PRESUPUESTO.

  • Le ejecución de proyectos y actividades es factible siempre y cuando se conozcan los medios disponibles que a su vez determinan los topes máximos que se podría ejecutar sin interrumpir el logro de los objetivos.
  • En cuanto a medios una empresa debe determinar si cuenta con los recursos para la ejecución presupuestado o requiere de adquisición de deuda o inversión.

5. EVALUAR LAS DIFERENTES POSICIONES QUE ENFRENTE LA EMPRESA.

Se deben contemplar las diferentes debilidades o riegos a los que se enfrente o puede enfrentar la empresa, así como se analiza las posibles oportunidades se debe tener presente los escenarios a los que puede enfrentarse para tomar medidas a tiempo.