Desde hace algún tiempo muchas empresas se dieron cuenta, que muchos de los procesos internos necesitaban de personas u organizaciones especializadas y que contratar directamente este tipo de talento acarrearía un costo muy alto, por lo cual empezaron a tercerizar muchos de sus procesos a empresas líderes en cada área, es por eso por lo que en este momento encontramos Outsourcing en diferentes áreas de las organizaciones como: Recursos humanos, contabilidad, logística y más.

Este texto se centra en dos áreas claves que podemos tercerizar para mejorar los procesos y entender mejor los números de nuestra empresa, Outsourcing Contable y Financiero.

Outsourcing Contable:

El área contable de una empresa refleja cada una de las operaciones que realizamos de acuerdo con nuestra actividad comercial, como son; ingresos por ventas, egresos por costos, gastos administrativos. También donde se encuentra el dinero de la compañía y sus deudas, ejemplo; Caja, bancos, cartera, inventarios, propiedad planta y equipo, deudas financieras, proveedores. Y basado en esta información poder establecer la carga impositiva que acarrea nuestra operación; Impuesto de renta, IVA, ICA, y la información que se debe presentar a los diferentes entes regulatorios, según la actividad económica.

Al tercerizar el área contable de la empresa se debe buscar una organización que nos garantice procesos estructurados y de control sobre cada uno de los movimientos que realizamos en el día a día, como también mantener información veraz y confiable.

Tener un cronograma de actividades donde se mantenga una comunicación efectiva y entrega de informes puntuales para conocer la situación contable de la empresa como mínimo una vez al mes.

Planes de trabajo mensuales donde se identifiquen los diferentes requerimientos y salidas de dinero que no hagan parte de la operación normal de la empresa, principalmente en el pago de impuestos, con el fin de apoyar al empresario en el control de su flujo de caja.

Outsourcing Financiero:

Tener información contable periódica y veraz no genera mayor relevancia si no la sabemos analizar y enfocar hacia los objetivos estratégicos de la empresa, es ahí donde entra el área financiera de la empresa, la cual se encarga de optimizar los recursos de la empresa y generar rentabilidad. Dentro de ese orden de ideas es importante que se tenga claridad que la contabilidad por sí sola no muestra el estado real de los números de la empresa, ya que solo refleja el acontecimiento del periodo en que se generan los estados financieros. El área financiera se encarga de analizar estos estados financieros y ver más allá de lo que muestra en su cierre.

El Outsourcing financiero de la empresa se basa en crear herramientas de control que le generen a la empresa una buena y sana salud financiera, además de poder sortear las diferentes fluctuaciones que por el ciclo del mercado puedan afectar a la empresa.

Las finanzas de la empresa deben ser evaluadas a través de diferentes herramientas o modelos que le permitan a la gerencia tomar decisiones acertadas, por este motivo el área financiera de la organización debe crear herramientas de control como: Flujo de caja, presupuestos y políticas de control a este, indicadores financieros y no financieros. Herramientas de operación como: Control de inventarios, ciclos de rotación de cartera, ciclos de rotación de efectivo, entre otras. Y adicional, herramientas de rentabilidad tales como: Razón corriente, prueba acida, margen bruto, ebidta y más.

La ventaja de tener el área financiera tercerizada en la organización es que adicional de realizar la construcción de todas las herramientas mencionadas, genera diferentes análisis e informes para que la gerencia tenga una visión clara de su gestión, adicional que se puedan tomar decisiones estratégicas para la compañía y al tener una visión externa sirve también como auditoría para los procesos internos de la empresa y dar sugerencias imparciales para cumplir con los objetivos propuestos.

Como se observa, estas dos áreas en cualquier empresa representan un flujo de información importante para cumplir con el desarrollo estratégico y objetivos propuestos. Y tercerizar garantiza tener profesionales encargados, procesos estructurados e información confiable, veraz y a tiempo para cualquier toma de decisión.