1. NO TENER MÉTRICAS DE PROPORCIÓN DE COSTOS Y GASTOS

• Los segmentos de mercado tales como retail, manufacturas, entre otros tienen claro cuales deberían ser las proporciones a mantener en sus costos y gastos respecto a los ingresos.

• Es muy común encontrar que los responsables de negocios pequeños o en crecimiento no cuenten con herramientas para realizar esa medición proporcional a mantener de sus PBS (Proveedores de Bienes y Servicios para la compañía)

• Es necesario que mes a mes se realice una revisión de esas proporciones de costos y gastos. Si se presentó algún alza en algún rubro, tener identificado que lo provocó.

2. OLVIDAR LA DIFERENCIA EN CAMBIO.

• Así es. Usted si tiene operaciones en dólares debería tener en cuenta la diferencia en cambio en su liquidez. Una política de cubrimiento mal hecha podría estarle restando caja y liquidez a su compañía.

• Objetos de Cobertura: Todas las partidas del Balance y flujos altamente probables (ventas, opex y capex)

• Instrumentos de Cobertura: Cobertura natural (deuda, caja, condiciones comerciales), Forwards, Opciones, estrategias combinadas, Cross Currency Swaps.

3. CRECIMIENTO DE LAS VENTAS.

• Un error común es considerar el simple hecho de crecimiento de ventas puede conllevar a una mejora en la liquidez.

• Si las ventas crecen por debajo de las cuentas por cobrar o incluso por debajo de las cuentas por pagar, usted tendrá problemas en la liquidez de la compañía cuando le suceda esto.

•No siempre es bueno financiarse con proveedores. Es decir, hasta cierto punto lo es. Esto debido a que en un futuro, el crecimiento de sus ventas puede verse afectado por esto.

4. ¿CUANTO DEBE REPONER DE CAPITAL DE TRABAJO?

• Un error muy común es que usted tenga un crecimiento sostenido en ventas, y que tenga esta pregunta: ¿Por qué si crezco en ventas, no me alcanza el dinero mes a mes para el funcionamiento de mi compañía?

• Esto se debe a que usted puede que presente un problema de reposición de KTNO cada vez mas alta, y esto conlleva a perder parte de ese crecimiento en ventas.

• Es muy importante que su KTNO cada mes sea cada vez menor. Esto le asegurará que si tiene un crecimiento en ventas, lo vea reflejado en su liquidez. Pero si a usted como compañía cada mes le cuesta más reponer su capital de trabajo, tiene un problema estructural que resolver.

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