El análisis financiero se define como el estudio e interpretación de la información presente en la contabilidad de una empresa. Este se realiza con la finalidad de entender el estado actual y planear cómo se podrá llegar a desenvolver la empresa en el futuro, he aquí la relevancia de realizar un análisis financiero lo más robusto posible. La elaboración de este dará pie a lograr entender las principales variables de interés que permitirán llegar al entendimiento del funcionamiento y proyección de la empresa en cuestión.

Para la ejecución del análisis financiero se presenta una gran variedad de técnicas y métricas las cuales llevan a generar un diagnostico financiero. El desarrollo de este es de vital importancia para la toma rápida y efectiva de decisiones, por lo cual se hace indispensable la obtención de los resultados una manera eficiente. En relación a esto las cinco principales claves para generar un análisis financiero en un periodo inferior a una hora son:

1. Revisar la generación o destrucción de caja.

Tener presente si la empresa está generando flujos de efectivo es de gran importancia ya que genera visibilidad de la liquidez, así poderse anticipar a posibles déficits o superávits.

2. Analizar los indicadores.

El análisis de los indicadores financieros relaciona elementos entre el balance general y el estado de pérdidas y ganancias, lo cual presenta información relevante referente a la liquidez, actividad, rentabilidad y endeudamiento.

3. Evaluación del crecimiento de las ventas.

También conocido como análisis horizontal, pone en contraste los resultados obtenidos en dos periodos diferentes. Este análisis muestra la evolución de los ingresos percibidos por la operación de la empresa

4. Analizar los márgenes.

El análisis de los diferentes márgenes como lo son el margen bruto, operacional y neto, permiten conocer el nivel de rentabilidad que se presenta, así como evidenciar la relación de las utilidades frente a los ingresos generados.

5. Examinar la relación de los egresos frente a los ingresos generados.

También conocido como análisis vertical, muestra el peso porcentual que tiene cada uno de los costos y gastos respecto a los ingresos generados en un periodo en específico. Este análisis pone en evidencias cuales son los egresos más representativos y así generar un control sobre estos o incluso plantear un ajuste del os mismos para mejorar la rentabilidad.

Si bien existen una amplia gama de herramientas para generar este análisis el uso de estos cinco elementos permitirá realizar el análisis financiero de manera tanto eficiente como robusta.