Primero es bueno recordar que es un flujo de caja; hace referencia a las salidas y entradas netas de dinero que tiene una empresa o su proyectado, tener esta información clara nos facilita identificar la capacidad de pagar deudas, convirtiéndose  en una excelente herramienta para medir el nivel de liquidez de una empresa y podemos indicar si se encuentra en una situación sana económicamente.

Al tener esta herramienta financiera actualizada podemos lograr tomar decisiones estratégicas basadas en algunas preguntas:

  • ¿Podemos comprar a crédito o contado?
  • ¿Podemos cobrar a crédito o contado?
  • ¿Tenemos la capacidad de invertir?
  • ¿Cómo es la mejor forma de pagar a nuestros proveedores?

El flujo de caja es uno de los mejores aliados al momento de realizar proyectos de esta forma podremos identificar posibles variables que puedan suceder como el déficit o liquidez.

Logrando ser útil para saber si nuestra empresa cuenta con liquidez, en otras palabras podremos saber si estamos haciendo las cosas bien. Las empresas con más liquidez son aquellas con una destacable rentabilidad, logrando los siguientes objetivos:

  • Plazo de cobro a clientes muy reducido
  • Plazo de pago a proveedores muy dilatado en el tiempo
  • Alto grado de eficiencia productiva.

Es bueno resaltar que la rentabilidad y liquidez son dos conceptos financieros diferentes pero están relacionados entre sí,  en un mundo ideal, los empresarios prefieren  hacer negocios de alta impacto de estos dos conceptos, pero una cosa es efectuar una venta y otra cosa es obtener el pago; de nada sirve vender un producto a un precio determinado (con rentabilidad) si no se recibe el pago correspondiente, que hace liquida la rentabilidad del negocio.

En conclusión ser rentables no significa tener liquidez,  la idea es lograr el mejor uso posible del dinero disponible.

Si llegas a tener inconvenientes de liquidez, se puede utilizar la financiación a  corto plazo, ya sea para anticipar cobros, aplazar pagos u obtener liquidez directa, pero para evitar estas opciones es mejor tener una herramienta de flujo de caja que te pueda apoyar a tomar decisiones a tiempo.

Si tienes dudas acerca de como crear una herramienta de flujo de caja para saber cómo va tu liquidez, podemos ayudarte en este tema y en cualquier otra duda, cuentas con Equity  Advisors para tus necesidades contables y financieras, si quieres puedes agendar una cita con un especialista aquí.