El análisis financiero es una herramienta importante a la hora de evaluar una empresa o idea de negocio en cuanto la rentabilidad, escalamiento y viabilidad, este análisis no solo te ayudara a entender el estado actual sino a prever red lights de tu negocio en el corto-mediano plazo  resolviendo preguntas como: ¿Mi negocio es rentable?,¿Dónde puedo optimizar mis costos y gastos?,¿Cuál canal de ingresos tiene mayor participación en mi caja o ingresos?,¿Puedo sopesar los gastos con los ingresos promedio?,¿Podre pagar mis obligaciones a corto plazo?.

Para realizar estos análisis es clave y muy importante tener una contabilidad concisa. El análisis de estados financieros te permitirá sacar indicadores y ratios que ayudaran a diagnosticar y dar mayor visibilidad del estado actual y futuro. Algunos de estos indicadores y ratios ellos son:

  • Análisis vertical y horizontal[1], este te permitirá entender el comportamiento, tendencia y la carga porcentual respecto a los ingresos, al revisar la evolución y variación mensual de los ingresos, costos y el detalle de gastos.
  • Rentabilidad[2], evalúa mensual y anualmente la rentabilidad bruta, ebitda y neta, con ese análisis entenderás en que parte de la operación hay por hacer una mejor optimización de los costos y gastos directos o indirectos de la operación.
  • Revisión del flujo de caja, evalua semanal/quincenalmente el flujo de caja de tesorería. Si tienes una caja apretada revisa la política de recaudo, cuanto tiempo se demoran tus clientes en pagarte vs cada cuanto pagas a tus proveedores. Establece un ciclo que te permita recuperar cartera antes de pagar tus proveedores.
  • Indicadores de liquidez[3], revisa con cierta periodicidad como esta el capital de trabajo y razón corriente de tu empresa, esta te permitirá entender si tienes la capacidad de operar y cubrir las obligaciones a corto plazo.

[1] El cálculo para el análisis vertical es x rubro sobre Ingresos totales del periodo, el análisis horizontal es el valor del rubro del periodo sobre valor del rubro el periodo pasado () – 1.

[2] Margen Bruto son utilidad bruta sobre Ingresos totales del periodo, margen ebitda es utilidad operacional descontando amortización, depreciación, intereses e impuestos sobre los ingresos totales del periodo y el margen neto se calculo utilidad neta sobre ingresos totales.

[3] Capital de trabajo es activos corrientes menos pasivos corrientes. Razón corriente en activos corrientes sobre pasivos corrientes.

Estos dos indicadores se relacionan mucho con el flujo de caja de la empresa, si prevés bien la política de pago y recaudo podrás contar con una ratio mayor o igual a 1, de lo contrario incurrirás en necesidad de caja.

  • Endeudamiento[1], este es un indicador muy importante, recuerda que endeudamiento no solo es con bancos, también los son los proveedores de tu operación (Materias primas, honorarios, arrendamientos y todo lo que tengas por pagar). Es importante que el endeudamiento total este entre un rango del 50%-60% y el financiero menor al 50%.

Una vez hagas este análisis podrás de tomar decisiones estratégicas y financieras no solo para optimizar el manejo de los gastos y costos, sino para prever estancamientos financieros con tu operación.

No olvides estar muy cerca de los números de tu empresa para poder liderar tranquilo e informado. Cuentas con Equity Advisors para tus necesidades contables y financieras y si quieres puedes agendar una cita con un especialista aquí.


[4] El endeudamiento es el total de pasivos sobre el total de activos. Endeudamiento financiero es obligaciones financieras sobre total de pasivos.