El presupuesto es una herramienta que permite proyectar objetivos a nivel operativo y financiero durante un periodo determinado, y puede ser aplicado en la cotidianidad, como personas, gobiernos, entre otros; sin embargo, en este articulo trataremos un ejemplo del presupuesto de una empresa, más precisamente de la proyección del estado de resultados.

Durante los primeros meses del año es clave definir las metas de la compañía, dichos objetivos se pueden representar en el presupuesto de una empresa. El presupuesto de la empresa nos va a permitir marcar la ruta a seguir durante el periodo que queremos proyectar, preferiblemente de un año; de esta forma, podremos tener un control de los ingresos y egresos de la compañía.

Un presupuesto de una empresa puede ser realizado de diferentes formas, a corto o largo plazo, partir de un principal o ser la unión de las metas de las distintas áreas, flexible o fijo, entre otros; a pesar de esto, todos deben tener la proyección de:

CuentaDescripción¿Cómo proyectar?
(+) Ingresos operacionalesTodas aquellas entradas de dinero durante el periodo proyectado, que sean en producto de la operación.Puede ser:
1.Cuando se tienen proyectos ya determinados, proyectar en el mes a mes, el dinero a ingresar en cada periodo.

2. Cuando no se sabe con exactitud lo que ingresará, se determina la meta de ingresos del año y repartirlo según estacionalidades históricas.
(-) CostosInversiones que realiza la empresa para poder ofrecer un producto/servicio.Puede ser:
1. Si se tiene una empresa de producto, la forma más sencilla es tomar el costo como un porcentaje de los ingresos, tomando esta participación de los datos históricos.

2. Si es de servicio, el aumento del costo debe ser escalonado, se debe definir con qué subida del ingreso, el costo debe subir de nuevo.
(-) Gastos administrativosEgresos en los que se incurre para poder llevar a cabo la actividad económica de la compañía.Dependiendo del rubro que se este revisando, se va a aumentar un porcentaje de la cuenta con el IPC y otra parte con el aumento de los ingresos, los operacionales tienden a ser más fijos que variables, ejemplo: los arriendos no varían mucho de un año a otro.
(-) Gastos de ventasEgresos en los que se incurre para poder realizar ventas operacionales.Dependiendo del rubro que se esté revisando, se va a aumentar un porcentaje de la cuenta con el IPC y otra parte con el aumento de los ingresos, los operacionales tienden a ser más fijos que variables, ejemplo: las comisiones a comerciales dependen en gran medida del aumento en ventas.
(+) Ingresos / (-) Egresos no operacionalesAquellos ingresos/egresos que no afectan la operación, como rendimiento de un portafolio o los intereses de la deuda.Puede ser:
1. De igual forma que los gastos operacionales.

2. Definir el monto, si se sabe cuánto será el valor de las cuentas.
(-) Impuesto rentaEs el impuesto sobre la utilidad de la empresa.Es el porcentaje que determine la DIAN.

Ahora revisemos un ejemplo del presupuesto de una empresa de un año:

Una empresa tiene una meta de ingresos operativos de 1.000, con una estacionalidad de 30%, 20% y 50% en los tres periodos respectivamente, con un margen bruto de 30%, unos gastos administrativos y de ventas de aproximadamente 20 y 10 mensuales, respectivamente. Un ingreso no operacional de 10 mensual y un pago de intereses de 20 mensuales, año 2021 (Renta 31%).

De esta forma se puede hacer un presupuesto que nos permita llevar el control sobre lo que vaya pasando en nuestra compañía y poder tomar decisiones sobre el cumplimiento de nuestra herramienta.