09:00-18:00 +57-313-883-2670
Email: comercial@equityadvisors.co

5 aspectos para saber el valor de tu empresa

Equity Advisors > Blog > Blog > 5 aspectos para saber el valor de tu empresa

Aunque pueda parecer una obviedad, el valor de tu empresa vendrá determinado por el dinero que pueda generar. Aquí resumimos cómo se puede calcular el valor de un negocio de forma efectiva. Para ello deberes analizar los puntos que te exponemos a continuación. Además, la tendencia serán precios al alza cuando genere buenas perspectivas. Este proceso aplicado de forma inversa, también nos servirá de guía si estamos pensando en comprar alguna empresa.

Aspectos a valorar en la venta/compra de una empresa

1.     Elementos materiales

En esta parte del negocio entran todos los bienes tangibles y físicos que pertenezcan a la empresa. Como resumen: maquinaria, instalaciones, material de producción, stock, materias primas, muebles. Esta parte será la menos conflictiva, pues es más sencilla de valorar con tantos referentes en el mercado. Para hacerlo con precisión, habrá que tener en cuenta: la depreciación de herramientas, stock o materiales El mantenimiento de las instalaciones también habrá que añadirlo en esta parte, donde se incluye también suscripciones o servicios.

2.     Capital humano de la empresa

Puede sonar mal a priori, pero es una realidad: el capital humano tiene precio. El personal contratado tiene unos gastos como salario, dietas, seguros sociales, bajas por enfermedad vigentes. Este punto conviene hacerlo en perspectiva, ya que para afinar más debemos contar con otros extras. Estos extras pueden ser próximas jubilaciones, ascensos o posibles despidos. También habrá que tener en cuenta próximas contrataciones.

3.     Material y soportes tecnológicos

En una empresa del siglo XXI, abundarán los soportes tecnológicos, herramientas y equipos de comunicación. Actualmente, tener muchos elementos tecnológicos es un plus. Así como un buen sistema de comunicaciones. La empresa incrementará su valor si dispone de muchos equipos informáticos, licencias de software, instalación de Internet. En el caso de disponer de fibra o Internet vía satélite, la valoración será más favorable. Si las instalaciones cuentan con sistemas de seguridad, también estarían recogidos en este apartado. Si dispone de un sistema de seguridad pasivo completo, multiplicará su precio.

4.     Material legal de la empresa

Este es el apartado más complejo de valorar. Puede que lleguemos a necesitar asesoramiento para ello. Los asuntos y temas mercantiles deben quedar perfectamente delimitados y liquidados. Si se pretende vender producción o patentes, hay que pensar si en los últimos periodos ha ido al alza la producción. En ese caso, hará que incrementar el precio de venta. Si se transfiere cartera de clientes, comunicárselo con antelación. Si se va a terminar determinada producción también.

5.     Aspectos económicos financieros

En este apartado hay que recopilar los préstamos, deudas y avales. Siempre será más fácil vender una empresa que se pueda ver y consultar que genera beneficios, a si el negocio está totalmente endeudado. En este caso, se recomienda negociar con el comprador la liquidación de los mismos. Aquí hay dos opciones, o la liquida el comprador o intentamos aclararla nosotros mismos. La segunda opción es la más recomendable, ya que así evitamos una valoración baja por endeudamiento. También, el excesivo endeudamiento puede ahuyentar a inversores e interesados.

 

¿Qué utilidad tiene valorar tu empresa?

La valoración de tu empresa puede ayudarte a tener una idea más real de cómo está funcionando tu negocio. Tanto si deseas vender como si no, con este tipo de auditoría podrás mejorar e implementar diversos aspectos del negocio. Estos son los principales motivos por los que lanzar una valoración:

  • Posibilidad de venta/ compra. Tanto si es para salir al mercado o para la inversión de algún socio, este requisito es imprescindible para calcular el valor del negocio.
  • Para inversiones. Si se está buscando la inversión de un socio o la cotización en bolsa, los inversores desearán saber la situación de la misma en el mercado.
  • Divisiones obligadas. Muchas veces las herencias, disolución de sociedades o separaciones matrimoniales obligan a su venta. Conviene saber el valor para realizar la venta o reparto adecuado.
  • Decisiones estratégicas: Decidir determinados movimientos internos de la misma: fusiones, recortes, inversiones, etc. Tomar una decisión de este tipo sin valorar qué hay exactamente en la empresa es tomar una decisión a ciegas.

Para realizar la valoración de un negocio se aplican métodos objetivos para conseguir una tasación relativa. Esto quiere decir, que el resultado se aproxima a la realidad, pero tampoco será el valor real de la misma. Este no se sabrá hasta que no se realice una transacción real. Algunas de las medidas que se utilizan son los múltiplos comprables. También el valor por descuentos de flujo de caja o el valor sustancial o medio.

 

Referencias

Emprendedores.es

www.emprendedores.es

Como poner precio a tu empresa si recibes una oferta para venderla. Sin autor, 05/06/2018

Magcoaching.es

Cómo descubrir cuánto vale tu empresa.

www.magcoaching.es

.

1 Response

Leave a Reply