09:00-18:00 +57-313-883-2670
Email: comercial@equityadvisors.co

5 claves para conocer la salud financiera de un emprendimiento

Equity Advisors > Blog > Blog > 5 claves para conocer la salud financiera de un emprendimiento

El gran reto para todo emprendedor es convertir su idea de negocios en una empresa exitosa. Tener un ingreso estable y gozar de una empresa sana, es el deseo que muchos aspiran con su emprendimiento. Sin embargo, muchos emprendedores temen que su entusiasmo este afectando su percepción y que sus sueños se conviertan en fracaso.

Para afrontar este desafío, hay que conocer la salud financiera de nuestro emprendimiento; Si, de la misma manera que cualquier persona, nuestra empresa, más allá de las apariencias, puede tener buena o mala salud.

Te has preguntado alguna vez ¿Cómo está la salud financiera de tu negocio? Si lo has hecho has dado el primer paso.

Diagnosticar la salud financiera, te permitirá conocer, si está obteniendo la ganancia que esperas y que áreas debes atender para mejorar tus finanzas.

¿Te gustaría conocer las claves para diagnosticar la salud financiera de tu empresa?

1. Define los indicadores claves de tu emprendimiento

  • Vigila la generación de ingresos: Una causa común del fracaso de los emprendimientos es no generar ingresos suficientes para mantener el negocio. Aunque suene bastante obvio debes ocuparte de generar ingresos si quieres sobrevivir.
  • Razón de liquidez: Elabora flujos de caja que te permitan monitorear tus ingresos y gastos. Es importante contar con dinero suficiente para afrontar deudas y ciertos problemas que puedan ocurrir en el corto plazo. Si una empresa cuenta con buena liquidez, le será más fácil obtener financiamiento.
  • Cuida tu nivel de endeudamiento: La solvencia es una relación que existe entre el patrimonio total de tu emprendimiento y el total de tus deudas. Una empresa solvente te ahorrara problemas con tus socios.
  • Financiamiento apropiado: Es importante, que determines el nivel de financiamiento que puedes aspirar, sin perder el control de tu negocio. Recuerda que el dinero que obtienes para financiarte tiene un costo, y no tiene sentido trabajar solo para pagar intereses.
  • Revisa cuanta utilidad está generando. Recuerda que, salvo que no pretendas el lucro, debes conocer si estás ganando o perdiendo con tu iniciativa; es importante conocer las utilidades y saber de qué manera se está remunerando a los capitales invertidos.

2. Mantén actualizada la información financiera de tu emprendimiento

La información contable es el insumo básico para monitorear la salud de tu empresa, por esa razón debes mantenerla actualizada.

No sirve de mucho llevar una contabilidad preparada especialmente para fines fiscales; si quieres conocer realmente la situación de tu emprendimiento, tu contabilidad deberá ajustarse a la realidad.

Los servicios de auditoria pueden ayudar; te dirán cualquier situación que pueda estar afectando el patrimonio de tu empresa y te propondrán los ajustes contables pertinentes.

3. Evalua periódicamente la salud financiera de tu emprendimiento

Mantener un monitoreo constante de la salud financiera de un negocio, es fundamental para no terminar fracasando; es recomendable elaborar reportes mensuales y trimestrales, ten a disposición las mediciones de ingresos vs gastos.

Un buen reporte financiero, será claro, pertinente y oportuno; su interpretación debe tomar en cuenta el tipo de emprendimiento y la fase en que se encuentre.

4. Toma decisiones si algún indicador del emprendimiento va mal

Si el diagnóstico de la salud financiera de tu emprendimiento indica que algo marcha mal, entra en acción; define nuevas metas y las estrategias para alcanzarlas, no es bueno seguir cavando un hoyo cuando se trata de dinero.

Es normal que surjan dificultades, son oportunidades para mejorar y ser más competitivos; el diagnóstico de la salud financiera te permitirá manejar mejor la operatividad de la empresa, y, por ende, mejorar su utilidad

5. Confía la salud financiera de tu emprendimiento solo a profesionales

Puede ser que en un principio, haya sido fácil llevar en orden la contabilidad de tu empresa. Pero de pronto tu emprendimiento creció y el volumen de transacciones ha convertido en un problema la contabilidad; Te encuentras dedicándole más tiempo a los asuntos administrativos que a lo que te hace ganar dinero ¿Qué hacer?

Hay alternativas, una de ellas es contratar servicios financieros con empresas especializadas; así podrás contar, con profesionales que pueden ofrecerte un análisis y diagnóstico financiero preciso sobre tu actividad en particular.

Diagnosticar la salud financiera es vital para el éxito de tu iniciativa ¿Estás listo para empezar?

 

Leave a Reply