09:00-18:00 +57-313-883-2670
Email: comercial@equityadvisors.co

5 errores que puedes estar cometiendo como emprendedor

Equity Advisors > Blog > Blog > 5 errores que puedes estar cometiendo como emprendedor

El camino del emprendimiento no es una línea recta hacia el éxito, incluso muchos emprendedores millonarios han cometido errores. Los estudios señalan que en Colombia el 60% de los emprendimientos fracasan dentro de los 2 primeros años de vida y en Estados Unidos el 50% de las empresas fracasan en menos de 4 años ¿Puede aprender un emprendedor de estos errores? La respuesta es sí.

El éxito de un emprendimiento no depende de unas cualidades sobrenaturales de algunos emprendedores. Es un proceso dinámico de aprendizaje; por lo tanto, es posible evitar cometer los mismos errores.

El primer paso es identificar cuáles son esos errores que pueden afectar significativamente el negocio. Luego, desarrollar estrategias que ayuden a disminuir esos riesgos y en el caso de que ocurran, saber cómo manejar esos errores.

A continuación, te compartimos 5 errores que cometen los emprendedores, con el propósito de ayudarte a evitar tropiezos, dificultades y a alcanzar el éxito con tu negocio.

El emprendedor no se ajusta a un presupuesto

Muchos emprendedores no comprenden la importancia de un presupuesto y suelen verlo como un documento más en la gestión. Sin embargo, el presupuesto es una herramienta multifuncional: es la expresión en dinero del plan de operaciones, permite asignar los recursos y además nos ayuda a controlarlos.

Cuando un emprendedor no se guía por un presupuesto, por lo general termina gastando más dinero del que genera. También suele ocurrir que se genera tanto dinero que se termina desperdiciando en activos y gastos improductivos; lo más conveniente es contar con un sistema para el control presupuestario y, en última instancia, una plantilla de Excel.

El emprendedor se olvida de generar un flujo de caja

Un emprendimiento fracasa cuando no es capaz de generar dinero suficiente para financiar sus operaciones. Aunque esto parezca obvio, la mayoría de emprendimientos fracasan porque se olvida generar ingresos suficientes; Una gestión de cobranza ineficiente y la falta de disciplina en los gastos son algunas de las razones.

El mayor reto financiero de un emprendedor es generar un flujo de caja que permita mantener las operaciones y crecer. ¿Conoces cómo se genera el dinero en tu negocio? ¿En cuánto tiempo liquidas una venta

El emprendedor no cuida la salud financiera

A medida que la idea de negocio se transforma en un modelo de empresa escalable, es necesario cuidar las finanzas. En la medida que un negocio crece, los errores financieros y administrativos se hacen más perjudiciales: contabilidad poco clara y atrasada, gastos personales que afectan el pago de impuestos, entre otros.

Para diagnosticar la salud financiera de un emprendimiento es necesario: mantener la contabilidad al día, comprender la naturaleza de las transacciones, realizar análisis de indicadores y elaborar reportes; los emprendedores e inversionistas inteligentes toman decisiones operativas y de inversión con base en los indicadores financieros.El emprendedor se olvida del mercado

El emprendedor está tan enamorado de su idea o de su producto que se olvida del mercado:

  • Un producto puede ser innovador, satisfacer una necesidad del cliente y sin embargo, ser un fracaso económico ya que los clientes no lo valoran; piensa por qué fracasaron los cigarros sin humo.
  • El análisis de precio es un elemento que suelen obviar los emprendedores: precios que no reflejan la estructura de costo, llevan a la quiebra. En otros casos, los precios no se ajustan al mercado; son muy altos para los clientes objetivos.

El emprendedor no se rodea del equipo necesario

Un error común es rodearse de amigos y familiares y no proveer al emprendimiento de las capacidades necesarias. En la medida que las operaciones aumentan y los procesos se hacen complejos hay que potenciar al recurso humano; áreas como mercadeo, compras o finanzas son claves para el éxito del negocio.

Cómo la tercerización ayuda al emprendedor a evitar y manejar errores

En una economía tan dinámica y competitiva como la de hoy, ser eficiente es una obligación: optimizar el tiempo, los procesos y los recursos debe ser una meta para cada emprendedor que desee ser exitoso; para lograrlo debe concentrar sus esfuerzos en aquello que mejor sabe hacer y apoyarse en aquellas áreas donde tenga limitaciones.

Contratar empresas externas ayudan a los emprendedores a mejorar sus finanzas ahorrando:

  • Tiempo y Espacio
  • Software administrativo
  • Capacitación

Las empresas outsourcing, proveen de personal profesional especializado, capacitado y recursos tecnológicos de alta gama que simplifican los procesos, incrementan la productividad y te ayudan en la toma de decisiones.

¿Un emprendedor puede aprender de los errores?

Leave a Reply