09:00-18:00 +57-313-883-2670
Email: comercial@equityadvisors.co

Softbank: Una opción internacional ante la reciente escasez de inversión de Venture Capital en Colombia y la región

Equity Advisors > Blog > Blog > Softbank: Una opción internacional ante la reciente escasez de inversión de Venture Capital en Colombia y la región

Inversión de Venture Capital en Colombia y la región

Hace pocas semanas Softbank, uno de los grupos de inversión asiático más activo de los últimos años, anunció su compromiso de USD 2 billones para un fondo de inversión enfocado exclusivamente en Latinoamérica. Este fondo tendrá un tamaño objetivo de USD 5 billones, elmás grande hasta ahora en la región, y será liderado por Marcelo Claure, millonario emprendedor y actualmente directivo de Sprint en Estados Unidos.

Es la primera vez que Softbank crea un fondo enfocado en una sola región y se espera
que las inversiones estén relacionadas con los sectores de economía digital y tecnología. Sofbank viene de confirmar haber invertido más de 70% de su Softbank Vision Fund, vehículo de USD 100 billones con el cual han realizado aportes de capital a grandes empresas internacionales como Uber o We Work y fondo en el cual cuentan con los gobiernos de Arabia Saudita y Abu Dabi, entre otros. En Latinoamérica ya tienen presencia y experiencia invirtiendo en las brasileras 99 y Loggi, además de su reciente participación en la colombiana Ayenda Rooms, una compañía digital aglomeradora de hoteles.

Latinoamérica es una región que se ha caracterizado por iliquidez en cuanto a inversionistas de Venture
Capital (VC)

Si bien tiene más de 370 millones de usuarios en Internet, cerca de 250 millones de usuarios de smartphones y una población de más de 620 millones de personas, esta región ha sido, recientemente, importante para diversos inversionistas. A su vez, el panorama de eCommerce ha sido cada vez más favorable teniendo en cuenta que el retail casi se ha duplicado en los últimos tres años, llegando a USD 54 mil millones en 2018 de desde los USD 29.8 mil que tuvo de tamaño en el 2015. Y es que no solo la caracterización geográfica es clave para hacer de la región un espacio atractivo. El talento de sus emprendedores también.

Evidencia de esto son los unicornios que han surgido en distintos países de la zona, con los retos que implica construir una empresa de más de 1 billón de dólares, en una región económicamente menos favorecida que Europa o Estados Unidos y con menos inversionistas. Así, con realidades menos favorables que las que han tenido algunas grandes compañías en otras regiones, se han creado unicornios en la región como lo han sido Mercadolibe,Nubank, Rappi, 99 y Despegar, entre otros.

Momento clave para el ecosistema de inversión digital

Sin embargo, Latinoamérica no es solo una gran oportunidad por su importante crecimiento y talento sino que el fondo de Softbank llega en un momento clave para el ecosistema de inversión digital, especialmente en Colombia. El país, fiel a la tendencia regional, no se ha caracterizado por la
abundancia de fondos en etapa de crecimiento. Es más, jugadores tradicionales como Velum y Axon,
que juntos suman más de USD 60 millones para inversión en VC, ya han dejado de invertir y no hay
mucha variedad de opciones para el emprendimiento digital.

Mientras que en Argentina el gobierno contribuyó con capital para iniciativas de fondos de NXTP, Jaguar y Cygnus, y considerando que en México hay mucha más liquidez de fondos que en Colombia, acá se está a la espera del fondo anunciado por Polymath el año pasado –el segundo de Axon– o la entrada en escena de nuevos jugadores como Inverlink o Rockstart. Mientras suceda, y en el marco de madurez de los fondos vintage 2010-2012, será un apoyo importante en la región y una relativa tranquilidad para el país, teniendo en cuenta que se tendrá dry powder para inversión en el ecosistema de emprendimiento digital. Solo restará saber qué tipo de enfoque tendrá el fondo de Softbank en la región.

Típicamente se esperaría que cerca de la mitad del mismo se invierta en Brazil y una porción importante podría ir a México, dejando, igualmente, un espacio importante para que Colombia entre en la lucha por el fondeo, junto a países tradicionales en economía digital como Argentina y Chile o algunos nuevos que se han venido posicionando como Perú.

Leave a Reply