¿Quiere convencer a más de un inversionista con su idea de negocio? Conozca cómo puede lograrlo con estos 10 tips para presentar su emprendimiento.

El primer paso para mostrar su emprendimiento a inversionistas es conocer su idea de negocio. Debe estar convencido de que su producto o servicio ofrece resultados directos a las personas o empresas que buscan soluciones a través de usted.

Diversos emprendimientos en Colombia pasan por las primeras pruebas antes de contactar a un inversionista. Estas pruebas ayudan a determinar los resultados de aceptación, utilidad, posible crecimiento a largo plazo y la posibilidad de medir el retorno de la inversión.

Ahora sí, es momento de seguir con la siguiente etapa: convencer inversionistas. Conozca cómo puede logarlo con estos tips:

 

 

Para crear empatía, primero debe conocer a quién se va a dirigir, es decir, quiénes son los directores, sus nombres, edad, el idioma qué hablan, su cultura y si es posible la jerga con la que se dirigen al hablar de negocios. Un lenguaje formal puede aburrir a los inversionistas extrovertidos.

 

 

La coherencia es clave en el emprendimiento porque ayuda a cerrar negocios con éxito si lo que busca es lo que ofrece su posible inversionista. Investigue en el sitio web o en sus oficinas los servicios disponibles y las opiniones de terceros que pueden ayudar a tomar mejores decisiones.

 

 

Ya que conoce a su posible inversionista, elija una idea creativa con su equipo, esto puede ser una proyección digital con video y música. Además, puede ambientar su oficina o un coworking con ideas culturales, ofrecer comida tradicional y hasta vestir de acuerdo con las costumbres del financiador.

 

 

Al presentar su emprendimiento, utilice frases descriptivas de su trabajo y hable de cualidades que lo diferencian de otras ideas de emprendimientos en Colombia. Esta información la puede complementar con datos cuantitativos. También piense en los objetivos y descríbalos de forma sencilla para decirle al inversionista, qué es lo que espera de ellos de acuerdo con lo que ofrecen y qué puede ofrecer usted con su idea de negocio.

 

 

Los datos cuantitativos en su presentación le ayudaran a crear credibilidad y confianza, ya que puede dar a conocer las estadísticas o porcentajes del crecimiento de su empresa. Para mostrarlo, hágalo de forma sencilla; utilice gráficos, tablas, infografías o imágenes representativas.

 

 

Explique a sus posibles inversores, por qué su empresa responde al contexto actual. Incluya información acerca de las tendencias en su campo y como responde frente a la competencia de otros emprendimientos en Colombia. Muestre el alcance geográfico de sus servicios o productos y las opiniones positivas de sus clientes.

 

 

Utilice frases de urgencia como “esta es una oportunidad única”, “nuestros clientes esperan más de nosotros” o “comprendemos lo que sucede con las nuevas generaciones”. Sea sutil, ya que no queremos obligar a invertir, si no convencer a los inversionistas de que su emprendimiento es una excelente idea para invertir y participar en ella y responder a las necesidades actuales.

 

 

Después de incluir en su presentación la información que considere útil, es momento de revisarla para corregir errores y evaluar si es comprensible. Puede pedir ayuda a su equipo para pedir opiniones y sugerencias, es recomendable que sea clara, interesante y dinámica.

 

 

No olvide ayudar a sus posibles inversionistas a contactarlo. Puede utilizar tarjetas de presentación, esta debe incluir números de teléfono de oficina y móvil, un correo electrónico, sitio web o una red social que considere útil para sus negocios.

 

 

Al finalizar su presentación, puede acordar con el inversionista la fecha -con día y hora- para recibir su respuesta y cerrar negocios. Muestre amabilidad y paciencia, puede ser que decida responder después de un mes. Si no le ofrece este dato, usted proponga la fecha para un par de semanas, así puede comunicarse con ellos para conocer su decisión.

El cierre de negocios con éxito de los emprendimientos en Colombia exige inteligencia, optimismo, valor y confianza. No sé de por vencido hasta logarlo.