09:00-18:00 +57-313-883-2670
Email: comercial@equityadvisors.co

Cómo debemos preparar la empresa para asumir una deuda

Equity Advisors > Blog > Blog > Cómo debemos preparar la empresa para asumir una deuda

Muchos de los grandes proyectos comienzan con una deuda. El financiamiento externo es una de las herramientas utilizadas por la empresa a la hora de emprender procesos de expansión, abrir nuevas líneas de producción o lanzarse a la conquista de nuevos mercados.

Sin embargo, antes de asumir una deuda la empresa debe estar preparada para el compromiso financiero que piensa adquirir. Conocer las posibilidades de endeudamiento a partir del capital, de los flujos de caja, de endeudamientos anteriores, es un requisito. Mantener una contabilidad transparente, contar con resúmenes,  balances, expectativas de ingresos, etc., son recursos necesarios para solicitar el crédito.

Consejos a la hora de preparar una empresa para asumir una deuda.

Tercerizar. Una buena idea es contratar una empresa asesora que se encargue de analizar la contabilidad para determinar hasta donde podemos endeudarnos. Preparar los balances, informes y demás instrumentos de comprobación que exigen las entidades financieras. Por lo general las empresas especializadas en administración tienen experiencia a la hora de solicitar créditos. Conocen bien que elementos analizan los bancos como requisito para aprobar un financiamiento.

Ajustarnos

. Nuestras posibilidades de endeudamiento dependerán del flujo de ingresos, de la liquidez de la empresa, de sus activos de respaldo, de las deudas que mantiene la empresa.  Debemos entonces ajustar nuestra planificación a ese límite de financiación.

Buenos proyectos

. Acceder al financiamiento no es fácil, los bancos saben que muchas empresas solicitan créditos para pagar nómina o deudas con proveedores. Usan los fondos para resolver problemas y no para inversiones productivas. Por esa razón, es muy común que los créditos sean negados, incluso con buenas referencias y balances positivos. Así que antes de solicitar el crédito debemos planificar utilizarlos en proyectos que permitan mejorar las condiciones de la empresa. Estos proyectos deben estar tan bien elaborados que convenzan tanto a los financistas bancarios, como a los mismos inversionistas.

Inversionistas

. Una garantía que ven las entidades financieras es la participación de inversionistas externos en nuestros nuevos proyectos. Un paso antes de solicitar un crédito es ir al mercado de inversiones. Nuevos socios hablan de confianza en el porvenir de la empresa. Es mucho más fácil que le otorguen a la empresa un crédito para nuevos proyectos si se evidencia el aporte de capital de inversionistas interesados en su expansión.

Historial crediticio

. La capacidad de endeudamiento de la empresa está claramente definida. Sí es la primera vez que solicitamos un crédito se debe calcular la capacidad de endeudamiento real y solicitar el crédito por un monto muy inferior. Una pequeña deuda pagada de manera eficiente abrirá las puertas para otros créditos. Esto permitirá construir el historial crediticio de la empresa. Al momento de solicitar un financiamiento importante existirá confianza en la capacidad y disposición de honrar los compromisos de pago. En los negocios, la confianza es el valor más importante.

La asesoría externa como una herramienta al éxito

Las oficinas especialistas en la administración de empresas tienen programas de asesoría que ayudan a sacar ventajas del potencial de endeudamiento de las organizaciones para ser mucho más exitosas.

Disciplina financiera

. Cuando las empresas han contraído deudas, saben que honrarlas es fundamental. Pero si en algún momento tienen dificultades para cumplir con sus acreedores, por alguna situación externa, tener cuentas muy claras y transparentes ayudará a la hora de buscar un refinanciamiento, un tiempo de gracia o algún tipo de condición favorable.

Cultura organizacional

. Adquirir una deuda, honrarla, crecer, repetir este proceso, hace que las empresas desarrollen una cultura de endeudamiento. Se entiende entonces que el financiamiento ayudará a la empresa a mejorar su posicionamiento en el mercado. Pero se asume que para tener acceso a este capital la empresa debe ser eficiente. Debe administrarse de una manera que facilite los procesos de auditoría.

Buenas prácticas

. Que tanto los inversionistas como los financistas confíen en la empresa dependerá de buenas prácticas administrativas. Las empresas pasan por momentos buenos y malos, eso todos lo entienden. Cumplir con las deudas en todo momento genera confianza y tener esa disciplina forma parte de la mejor de las prácticas.

Una adecuada política de endeudamiento contribuirá con el logro de objetivos que acerquen a las empresas al éxito. Ayudan a la organización a ser mucho más disciplinada.

Leave a Reply