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Cómo evitar que mi emprendimiento fracase

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Tu emprendimiento arrancó como lo planeado; sin embargo, no sientes que esté creciendo como lo esperabas, ¿qué hacer al respecto?

Según el informe GEM (Global Entrepreneur Monitor), el 5.4% de los emprendimientos de América Latina terminan cerrando (GEM, 2018).

Las razones principales son:

  • Incapacidad de generar utilidades (41%)
  • Por razones personales (22%)
  • Problemas de financiamiento (11%)

Para que esto no te suceda, a continuación encontrarás diferentes situaciones que puede enfrentar un emprendimiento, y cómo resolverlas.

Recuerda que lo más importante para revertir la situación es determinar las causas que están impidiendo el crecimiento de tu emprendimiento.

No tengo suficientes clientes

Las ventas son el motor de crecimiento de cualquier emprendimiento. Si no tiene suficientes clientes o éstos no son rentables, será imposible lograr los ingresos esperados.

Para identificar dónde está el problema con tus clientes, elabora una lista de ellos. Si son muchos (más de 100), incluye sólo a los más constantes o los que más compran.

Si al sumar lo que te han comprado en el último mes apenas logras cubrir la cuota de ventas que necesita tu emprendimiento, entonces tienes un problema de clientes rentables.

Para analizar la situación, estudia a tus clientes. ¿Cubren el perfil que inicialmente habías previsto? “Una de las claves para tener un negocio rentable está en acertar y ser específico con nuestro público” (Revilla, 2013).

Crear el perfil de tus clientes puede incluir las variables tradicionales como género, edad y región. Aunque también puedes salirte de la caja y emplear otros datos.

El consumidor de hoy puede ser exclusivo y a la vez ofertero. Puede ser Android y a la vez Apple”, (Revilla, 2013). No limites tu emprendimiento y enfócate en describir bajo qué circunstancia resuelves la necesidad del consumidor.

Un ejemplo es la tienda Zara. Sus clientes buscan estar a la moda y renovar rápidamente su armario. Por lo tanto, la tienda se enfoca en crear nuevas temporadas cada tres meses e incluye diseños inspirados en los grandes diseñadores.

Difícilmente habría logrado describir su cliente ideal si hubiera empleado las variables tradicionales.

Lo que ingresa al negocio no es suficiente para mantenerlo funcionando

Antes de llevar a cabo tu emprendimiento, estimaste un presupuesto para funcionar por lo menos un año. Si tu emprendimiento en la práctica no está llegando a estos números, ¿las metas que estableciste en el plan fueron realistas?

Recuerda que todas las empresas pasan por distintas fases. No puedes esperar llegar al punto de equilibrio (cuando los costos son iguales a los gastos) cuando apenas estás iniciando el emprendimiento. O ser líder en el mercado cuando apenas llevas 6 meses en operación. Llegar a la cima lleva tiempo y su esfuerzo.

Realiza ajustes en tu plan de negocios, vuelve a establecer los objetivos, replantea el presupuesto. Si descubres que hará falta dinero para tu emprendimiento, busca inversionistas. Aún estás a tiempo de resolver la situación.

No logro obtener la calidad deseada

Si ofreces productos y servicios de calidad, los clientes lo reconocerán y lograrás destacar en el mercado. Sin embargo, es una labor que requiere de tiempo y planeación en tu emprendimiento.

La calidad no sólo está al controlar las materias primas o los productos terminados. También debe estar presente en todos los procesos de tu emprendimiento y en tu equipo de trabajo.

Para hacerlo, primero define las etapas por las que debe pasar tu mercancía y establece qué parámetros deberá cumplir para considerarse de calidad.

Esto no sólo funciona para productos, también puedes hacerlo si proporcionas un servicio.

Por ejemplo, si tienes una cafetería, la primera fase (tomar la orden del cliente) con calidad sería registrar correctamente lo que pide el cliente. Ya que recibe algo que no ordenó, se irá molesto.

Si para lograrlo la mesera cuenta con una lista de los alimentos en el menú y sólo debe marcar la selección del cliente, se habrá logrado pasar con calidad esa fase.

Así deberás hacerlo con cada una de las fases que intervienen en tu emprendimiento.

Aprender a leer las señales

Convertir tu emprendimiento en la empresa que siempre soñaste no es algo que sucede de la noche a la mañana. Lo más importante es aprender a identificar aquellas señales que dicta tu negocio para actuar de inmediato y solucionarlo.

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