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Cómo identificar el momento en el que necesitas contratar personal

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¿El trabajo se te está acumulando? ¿No te alcanza el tiempo para atender todos los asuntos de la empresa? ¿Estás pensando en contratar a alguien que te ayude?

 

Muchas veces optamos por contratar a alguien sin antes valorar lo que ocurre. Quizá se trate de una mala administración del tiempo o de los recursos. También pueden ser señales de que algo no anda bien y debe resolverse. O, por el contrario, que tu negocio está creciendo.

 

¿Qué factores se deben tener en cuenta para contratar personal?

Te presentamos algunas preguntas útiles que pueden ayudarte a verificar si necesitas contratar a un colaborador.

 

  • ¿Estás rechazando trabajo? Es imprescindible determinar por qué. ¿Será falta de organizar y planificar las tareas diarias? ¿No logras compatibilizar la vida familiar y el trabajo? O tu negocio ha crecido y ya no puedes abarcarlo todo, por lo cual debes contratar a alguien.

 

  • ¿Has identificado una nueva fuente de ingresos? Por ejemplo, el volumen de pedidos o de solicitudes de servicio ha crecido en tu negocio. Entonces, es hora de contratar un colaborador que se encargue del nuevo flujo de trabajo que está surgiendo.

 

  • ¿No puedes atender una actividad de tu trabajo? ¿Tus clientes están acostumbrados a algunas atenciones y no das abasto para seguir haciéndolas? Si hay un trabajo que está quedando pendiente y que ya no puedes ejecutar, no te angusties. Identifica bien las particularidades de esa actividad para que determines qué tipo de persona necesitas contratar.

 

  • ¿La necesidad es temporal o permanente? Puedes contratar un colaborador temporal con un contrato por proyecto a corto plazo. Optar por un freelance o eventual que te oxigene previendo los momentos críticos. Ahora, si es una tarea constante que requiere dedicación y contribuye al crecimiento del negocio, hay que contratar un empleado.

 

¿Qué debo tener claro antes de contratar un colaborador?

Antes de contratar un colaborador debes tener presente que asumes la responsabilidad de pagar un salario u honorarios por servicios. Lo primero es garantizar que tienes los ingresos disponibles para cubrir esa remuneración.

 

Al contratar personal en Colombia, según Jairo Pinilla (2016), director general Performia, generalmente se toman en cuenta tres aspectos. Algunas empresas consideran los títulos universitarios, y dependiendo de la formación y la experiencia fijan el salario. Otras también consideran la motivación, y algunas miran la personalidad del colaborador, pero se quedan allí. Apunta que en la mayoría de los casos olvidan el tema de la productividad. Olvidar su relevancia durante el reclutamiento, puede influir notablemente en una mala decisión a la hora de contratar.

 

¿Cómo contratar un colaborador?

 

Es indispensable haber cumplido estos pasos para iniciar el proceso de contratar un colaborador.

 

  • Tener claro qué necesita tu empresa.
  • Definir los deberes y responsabilidades diarios que tendrá el colaborador.
  • Visualizar los rasgos de personalidad que debe poseer.
  • Enumerar los requisitos materiales que debe poseer y la experiencia que requiere.

 

Para contratar a tu colaborador ideal, puedes recurrir a dos vías. Acudir a una agencia de reclutamiento de talentos. Ello tiene un costo y muchas veces no tenemos cómo cubrirlo. No obstante, te presentamos un conjunto de ideas que puedes aprovechar para contratar al mejor empleado sin una gran erogación.

 

  • Usa los perfiles sociales de tu compañía en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn para presentar la oferta de empleo.
  • Utiliza los sitios en Internet gratuitos para publicar tu oferta de trabajo.
  • Ve a otras tiendas y riega la voz de que en la tuya requieren personal. A esta práctica se le conoce como “caza furtiva de talentos”.
  • Pregunta a conocidos, amigos y familiares si conocen a alguien o tienen alguna referencia.

 

Al evaluar las hojas de vida, no te abrumes. Tampoco trates de entrevistar a todos los candidatos. Es necesario que realices un proceso de selección primero. Llama a entrevista a aquellos candidatos que creas que asumirán el reto de trabajar contigo.

 

En el proceso de la entrevista, no te dejes impactar por las respuestas. Hará falta un poco de malicia. Juguemos a ser el abogado del diablo. Presentar situaciones incómodas para conocer actitudes/aptitudes y comportamientos. Quizá descubramos que hay algo que no nos gusta de un candidato. Luego, toma una pausa, reposa la decisión unos días y con una calma prudencial decide a quién otorgarás el trabajo.

 

Referencias

 

ADECCO (2018, junio 18): ¿Cuándo empezar a contratar personal?; The Adecco Group. Madrid, España. Disponible en: https://www.adeccorientaempleo.com/contratar-personal-momento-idoneo/

 

Fundación Foro (2012, julio 04): Proceso de Selección de Personal. Disponible en: https://www.fundacionforo.com/pdfs/laboral03.pdf

 

Pinilla, Jairo (2016, diciembre 5): Los 4 factores determinantes en la selección de personal en Colombia. Finanzas Personales, Publicaciones Semana S.A., Bogotá, Colombia. Disponible en: https://www.finanzaspersonales.co/columnistas/articulo/seleccion-personal-criterios-principales-para-la-seleccion-de-personal/70794#

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