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Idea de negocio: tips para ser más efectivo a la hora de presentarla

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INNpulsa Colombia (entidad del gobierno) recibió en el último año 2, 250 postulaciones de idea de negocio de emprendedores para recibir apoyo. ¿Cómo lograr ser de las finalistas? Tener un adecuado discurso o pitch de tu idea de negocio puede marcar la diferencia.

Ya sea que estés buscando inversionistas, socios estratégicos, clientes o proveedores, presentar tu idea de negocio de manera efectiva puede ayudarte a lograr apoyos o a morir en el intento.

He aquí algunas ideas que te podrán ayudar a lograr una presentación efectiva:

Nadie se resiste ante una buena historia

Convierte tu presentación en una historia para atraer el interés de la audiencia y conectar con ellos emocionalmente. Esto se logra a través del storytelling o narración a manera de una historia.

A través de esta técnica no sólo llamas la atención, también logras que la gente recuerde lo que expusiste. ¡Puedes hacer tu idea de negocio inolvidable! Apple suele hacerlo en la mayoría de sus presentaciones. He aquí el video del lanzamiento del primer iPhone.

Selecciona la audiencia correcta

Antes de presentar tu idea de negocio, conoce quién será tu público. Cuáles son sus intereses o de cuánto tiempo disponen son algunos aspectos útiles que deberás conocer.

Por ejemplo, si tu público es inversionista, hay algunos que solo se interesan por financiar un proyecto cuando está en algún nivel particular de desarrollo. “Algunos emprendedores prefieren presentar primero sus ideas a ángeles inversionistas, antes de a grupos más especializados de inversión” (Cp, 2017).

Una vez que conozcas tu audiencia, también podrás seleccionar el mejor diseño para tu presentación, así como objetivos y duración.

Un discurso o pitch sencillo, pero incisivo

El objetivo principal del discurso o pitch es describir cuál es la propuesta de valor de tu empresa para atraer inversionistas, aliarse con socios estratégicos, conseguir nuevos clientes, etcétera.

Por lo tanto, entre menos complejo y complicado sea, más fácil será que la audiencia lo comprenda. Es recomendable utilizar un lenguaje sencillo de tal manera que hasta un niño pueda comprender tu idea de negocio. No agregues comentarios que no aporten información adicional a tu discurso, así no será demasiado largo. El pitch de tu idea de negocio debe ser conciso, simple y directo al grano.

Algunas ideas para elaborar un correcto pitch para tu idea de negocio las podrás encontrar en los artículos Elaborando un discurso de ventas para tu gran presentación, El arte del discurso del ascensor y en el libro de El arte del discurso.

Dominar los números de tu negocio

Debes conocer a la perfección los números de tu idea de negocio. Cuánto vender, cuánto cuesta producir el bien o servicio o cuál es el flujo de caja son algunos ejemplos.

Según O’Leary, quién ha participado en el programa Shark Tank: “Los emprendedores deben entender que el capital es como la sangre del negocio y que si no se cuida se puede perder hasta el último centavo”.

Cuatro temas importantes que no debes olvidar

Sin importar el tipo de presentación que tendrás, no olvides estos aspectos clave de tu idea de negocio para incluir:

  1. Problema o necesidad que existe en el mercado
  2. De qué manera tu idea de negocio resolverá el punto anterior
  3. Por qué es comercialmente posible la solución que planteas
  4. Equipo de trabajo (experiencia, perfil, entre otros) que participará

Evita estos errores…

Al momento de presentar tu idea de negocio evita hacer una introducción demasiado larga, ya que eso provocará que tu público pierda interés. También evita hacer demostraciones en vivo o poner un video en lugar de hablar.

Si estás frente a un grupo de inversionistas que te dieron la oportunidad de pararte enfrente de ellos, aprovecha la oportunidad. No la malgastes con poner un video que pudiste enviar por correo electrónico y evitar la reunión.

Además, cuida las diapositivas de tu presentación, no las llenes de texto o imágenes. Sigue la regla 666: 6 palabras por bloque de texto, 6 bloques de texto por página y no más de 6 páginas de texto seguido sin un corte visual o gráfico.

La práctica hace al maestro

Presentar tu idea de negocio con éxito es una disciplina que lograrás dominar con la práctica, así que aprovecha cualquier oportunidad para hacerlo. Puedes incluso ensayar la presentación y grabarte en video para analizarlo después. También recuerda que para “vender” tu idea, debes ser el primero que cree en ella. Demuestra pasión por tu proyecto y contagia ese entusiasmo para obtener los recursos financieros que quieres tener.

3 Responses
  1. Fabian Rico

    Buen artículo. Tengo una pregunta, cuál sería entonces la diferencia a tener en cuenta al momento de presentar la idea a un Ángel inversionista vs un inversionista? Gracias!

    1. admin

      Hola Fabián. Emprendimientos y Pymes tienen diversas formas de financiarse. Están desde familia y amigos hasta fondos de inversión, pasando por la banca o ángeles inversionistas. Cada grupo tiene típicamente intereses y motivaciones diferentes para invertir en una empresa o proyecto, por lo que se suele enfocar una presentación de forma ligeramente diferente dependiendo del grupo interesado. Un banco, por ejemplo, estaría interesado en que el flujo del proyecto permita el pago del crédito, mientras que un fondo de inversión podría estar interesado en saber que puede expandir el proyecto a diferentes países. Para mayor información, no dudes en contactarnos.

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