09:00-18:00 +57-313-883-2670
Email: comercial@equityadvisors.co

Controles que Mejorarán tu Percepción de los Estados Financieros (EEFF)

Equity Advisors > Blog > Blog > Controles que Mejorarán tu Percepción de los Estados Financieros (EEFF)

No cabe duda de que cuando hablamos de finanzas para las empresas lo primero que nos
llega a la mente son el Balance General (BG) y el Estado de Pérdidas y Ganancias (P&G).

Los cuales, se conocen mejor como los estados financieros (EEFF). Sin embargo, muchos empresarios ignoran
o desconocen la existencia de los indicadores financiaros que permiten dar un diagnostico mas
robusto del estado de la empresa, permitiendo con este, tener un rango de visión mas amplio y
mejorar la toma de decisiones a corto y largo plazo.

– ¿Por qué no soy más rentable?

– ¿Cuál fue el gasto que deterioro más mi margen neto?

– Si mis ventas crecieron comparados años anteriores, ¿por qué no creció mi margen?

Si alguna vez te realizaste alguna de estas preguntas para tu empresa, perteneces a este
grupo de compañías que ignoran, desconoces o no cuentan con un área financiera que te ayude a
controlar estos indicadores o por lo menos dar visión.

A continuación, te hablaré de algunos controles que responderán las anteriores preguntas:

Análisis Vertical

Es un hecho que este control es importante para conocer bien al detalle que rubros
generar mayor y menor deterioro de los ingresos recibidos. Este se realiza conociendo la porción
que estos cogen del total de facturación realizada.

Por ejemplo, si se tuvo una venta de $100 en el mes, y al descontar los costos y gastos, la
utilidad neta termino en $10, debemos identificar esos $90 en que rubros se gastaron.

 

 

 

 

 

 

 

Comó se logra observar, los gastos operacionales representaron el 50% del deterioro de
Ingresos, esto en un escenario empresarial seria riesgoso, ya que se concluye que cuentan con
muchos gastos en la empresa que no permiten tener mayor utilidad.

En conclusión, el análisis vertical es una herramienta que permite conocer de forma
porcentual, que rubros el gasto sobre las ventas.

Esto deja analizar los rubros que estén
deteriorando el P&G.

Margen (Bruto; Neto)

El margen bruto es el beneficio que obtiene una empresa luego de descontarle los costos
al precio de venta. Asimismo, el margen neto se obtiene luego de descontar los gastos
operacionales y no operacionales a la utilidad bruta del ejercicio.

El cálculo de los márgenes se realiza con el análisis vertical. Margen / Ventas
Replicando el ejercicio anterior de análisis vertical, el margen bruto y neto de la operación
son 80% y 10% respectivamente.

Muchas empresas utilizan estos indicadores para tener un punto de comparación contra el
mercado y saber donde mejorar a nivel operativo para alcanzar estos estándares.

Análisis Horizontal

Esta es una de las últimas herramientas que permiten conocer a fondo a los empresarios
que rubros están deteriorando sus EEFF. El análisis horizontal deja conocer a nivel porcentual, que
elementos crecieron con respecto a un periodo anterior, y poder identificar cuales son estos
elementos que impulsaron o retrasaron el crecimiento de mi empresa.
A continuación, se presenta un ejemplo de una empresa, que a pesar de vender más en el
2019 con respecto al 2018, esta no generó mayor margen bruto, sin embargo, al final del ejercicio,
su margen neto si mejoró.

 

Combinando las 3 herramientas previamente explicadas, lograremos dar un correcto
análisis a los empresarios cuando no logren responder las preguntas del inicio.

Podemos identificar en el ejemplo, que la empresa creció sus ventas en un 20% de un
periodo al siguiente, sin embargo, sus costos crecieron en un 50% en el mismo lapso de tiempo, lo
que generó que a pesar de haber vendido más, este mantuvo la misma utilidad bruta de $600,
pese a esto, se produjo un deterioró en el margen bruto, pasando de un 60% a un 50%. En un
mundo ideal, los empresarios esperan mantener o crecer márgenes al aumentar sus ventas, lo
que, plasmado en nuestro ejemplo, se presentaría como una utilidad bruta en el 2019 de $720 con
un margen de 60% como se obtuvo en el 2018. ¿Es mejor no crees?

Por eso, la recomendación siempre es asegurar que el crecimiento que tengan tus ventas
sea el tope de crecimiento que tengan tus gastos. Si estos crecen más, no importa si generas más
utilidades si tu margen no se mantiene, porque siempre quedará el sin sabor de saber que pudiste
tener mejores resultados con lo que ya hacías.

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe mas contenido de Equity Advisors

Leave a Reply