09:00-18:00 +57-313-883-2670
Email: comercial@equityadvisors.co

Empresas exitosas de Colombia: Ejemplos de creatividad y tenacidad que nos inspiran

Equity Advisors > Blog > Blog > Empresas exitosas de Colombia: Ejemplos de creatividad y tenacidad que nos inspiran

Colombia una tierra de oportunidades, se perfila como un ejemplo de emprendimiento, astucia y creatividad en los negocios, que la convierten en uno de los polos de inversión más atrayentes de Latinoamérica. Su gente trabajadora y dinámica, el empuje de empresarios visionarios, demuestran como un país puede transformarse en un ejemplo de tenacidad, donde alcanzar el éxito es algo posible.

Empresas consideradas entre las más exitosas del país, demuestran como la adaptación al cambio, las  buenas ideas, el trabajo, la tenacidad y la capacidad de reponerse ante la adversidad, son sin dudas herramientas fundamentales para triunfar en los negocios.

Esencia de manzana: en 1953 un vendedor judío le llevó una muestra de esencias de entre las cuales se encontraba una de manzana. Carlos Ardila Lülle, decidió experimentar en su casa con una combinación de ingredientes hasta que obtuvo una deliciosa bebida de manzana, que rápidamente superaría en ventas a todas las demás gaseosas, a partir de aquí su tenacidad e inteligencia para los negocios lo llevaron a crear lo que hoy conocemos como la Manzana Postobón. Con la idea de la integración fue sumando empresas relacionadas en principio con el mundo de las gaseosas, envases, chapas, azúcar y creó el grupo Ardila Lülle, uno de los más importantes de Colombia y Latinoamérica, que incluiría una empresa textil, un equipo de fútbol, entre muchas otras.

Conocimiento y tradición: eran tiempos de postguerra en Europa y Colombia se perfilaba como una tierra de oportunidades, para quienes pudiesen aprovechar en su favor una ventaja competitiva, corría el año 1945, cuando en Sopó dos emigrantes suizos Walter Göggel y Max Banzinger fundan la fábrica de Quesos Suizos Göggel y Banzinger. Para ese entonces en Colombia solo se producían quesos frescos, pero los inmigrantes introducen en el mercado el Parmesano, el Gruyere y el Emmental, creando un mercado de rápida expansión. El yogur y el kumis harían famosa a la marca Alpina, que utilizó la calidad de sus productos para convertirse en  una empresa transnacional.

De la adversidad al éxito: si una historia es esperanzadora es la de Tostaditos Susanita, si bien no es un deslumbrante emporio, si es un ejemplo de éxito a partir de una dura vuelta del destino. Susana Posada se encontró repentinamente abandonada por su esposo con cuatro hijos a quienes mantener, sin nada más que ofrecer encontró en las tostaditas, una receta que amaban sus pequeños, una oportunidad de ganar dinero. Al principio solo la compraban sus vecinas por lástima, pero poco a poco la calidad de su producto fue cautivando a más gente, llena de sueños y esperanzas se acercó a una cadena de supermercados y a partir de ahí fue conquistando cada vez a más colombianos, se hizo una empresa nacional, luego conquistó otros países de Latinoamérica y en la actualidad produce mas de $5.000 millones anuales.

Baile millonario: cuando en el barrio humilde de Calí donde nació, tomó la decisión de ser bailarín, una de las cosas que le advirtieron amigos y familiares, tenía que ver con lo poco rentable de esa profesión. Pero unos cuantos años de esfuerzo, dedicación y sobre todo astucia le bastaron a Alberto Pérez, para convertir su pasión artística en un negocio realmente rentable. Creador del famoso baile Zumba, puso a bailar con un ritmo propio a más de 15 millones de personas, quienes encontraron en esta alternativa una forma divertida para adelgazar. Aunque la empresa Zumba Fitness, valorada en más de 500 millones de dólares, no es como tal una empresa colombiana, si es producto de la creatividad, la tenacidad y el ingenio propio del pueblo colombiano. En la actualidad cuando la moda del Zumba ha disminuido, la empresa se convierte en una exitosa marca de ropa deportiva.

Vencer al destino. Huérfano a los 10 años y desplazado por la violencia llegó a Bogotá con el deseo inmenso de sobreponerse a una realidad que lo había sacado de los cultivos de tabaco de su padre. Mario Hernández en su afán de superación fue mensajero,  vendedor para una empresa, se independiza distribuyendo corbatas y más tarde diseñaría vitrinas. Hasta que trabajando en finca raíz pudo comprar a plazos la Marroquinera Ltda, empresa que gracias a su buen gusto, a la creación de productos de impecable calidad colocaría como una de las marcas de productos de cuero, más importantes de Colombia, tiene alrededor de 80 tiendas en países de América y Europa.

Leave a Reply