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Recomendaciones para un plan acertado de tu idea de negocio

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Para poner en marcha tu idea de negocio es muy importante elaborar un plan acertado. Muchos emprendedores suelen pensar qué elaborar un plan de negocios es una tarea aburrida y sin sentido. Por lo mismo, dejan de incluir información relevante de su idea de negocio.

Pero la realidad es que elaborar un plan de negocios acertado puede ayudarte a conseguir inversionistas, socios estratégicos, clientes o incluso proveedores.

A continuación, encontrarás algunas recomendaciones para elaborar un plan exitoso de tu idea de negocio.

Invierte el tiempo necesario

Primero que nada, es importante invertir tiempo en elaborar el plan de tu idea de negocio. Lo recomendable es “entre 50 a 100 horas para investigar, documentar, analizar y poder resumir la información más relevante”, (Haag, 2013).

Un plan de tu idea de negocio es un proceso dinámico, donde ejecutar es la tarea más importante. Así que una vez terminado, no entres en pánico si debes hacer algunos ajustes sobre la marcha. Reserva tiempo adicional para esos cambios de última hora que harán que te sientas satisfecho con tu plan de negocios.

Menos es más

El formato del plan de tu idea de negocio varía dependiendo el lector o el uso que se le dé. Por lo general, la persona que lo va a leer no tendrá mucho tiempo para hacerlo. Ante esto, los expertos recomiendan que su extensión oscile entre 15 a 35 páginas (excluyendo los financieros y apéndices).
Menos de eso podrá ser visto como carencia de contenido o una visión demasiado general de tu idea de negocio.

Sé diferente

Al elaborar el plan de negocios, además de incluir qué bien o servicio vas a ofrecer, también debes definir cuál será el diferenciador de tu idea de negocio.

Algunas preguntas que te pueden ayudar a determinarlo son:

  • ¿Tu producto es algo totalmente nuevo?
  • ¿Es superior a lo que ya existe?
  • ¿Existe un nicho de mercado para él?

Tu idea de negocio entre más características únicas posea, más alejado estará de la competencia y tendrá mayores probabilidades de ser exitoso.

No olvides el modelo de negocios

Cuando se le preguntó a Timothy Folta, director de Strategic Entrepreneur en la universidad de Connecticut, cuál es el cambio más importante que ha tenido el plan de negocios en los últimos 10 años, respondió que describir el modelo de negocios.

La era digital ha modificado el mundo empresarial a tal grado que modelos innovadores han vencido a gigantes de la industria. “El modelo de negocios describe por qué, cómo y cuánto valor creará el negocio para los stakeholders”, (Hartford Business, 2014). Por eso es tan importante describir a detalle cuál será el modelo de negocios de tu idea de negocio.

No limites tu conocimiento sobre la industria

Los emprendedores suelen limitarse demasiado al analizar la industria para identificar si será viable su idea de negocio. Suelen considerar que ya cuentan con todo el conocimiento sobre el mercado y no investigan más. La desventaja es que, comúnmente, su conocimiento se basa en sólo sus experiencias personales. “No importa qué tanto tiempo estés trabajando en un sector, siempre existirá algo nuevo que aprender”, (Balanko-Dickson,2007).

Para evitarlo, busca las tendencias y nuevas ideas relacionadas con tu idea de negocio. Investiga qué dicen las revistas y sitios de internet especializados, así como las asociaciones. También puede ser útil asistir a foros de negocio donde se presentan distintas visiones de la industria.

Evita distraerte por agregar información en otras secciones

No te sorprendas si estás constantemente regresando a diferentes secciones para agregar contenido nuevo al plan de tu idea de negocio.

Es común que, al escribir una sección, como por ejemplo la de estrategia de mercadotecnia, descubras que olvidaste agregar un dato importante en la sección de análisis del mercado. Esto es normal. Sin embargo, no permitas que se convierta en una distracción constante.

Lo recomendable es que cuando quieras cambiar alguna sección que ya escribiste, sólo agregues una nota breve del cambio. Así evitarás distraerte demasiado.

Hasta que termines todo el plan de tu idea de negocio, vuelve a leerlo incluyendo las notas. De esta manera podrás confirmar si ese dato nuevo realmente era relevante.

Para terminar, recuerda que un plan de tu idea de negocio es una guía que te permitirá llevar a cabo ese emprendimiento que buscas. Así que entre más tiempo y esfuerzo le dediques, mayor beneficio podrás obtener de él.

 

 

Bibliografía

(2014). How to build a 21st– century business plan. Hartford Business. Recuperado de: http://www.hartfordbusiness.com/article/20140825/PRINTEDITION/308219941/how-to-build-a-21st-century-business-plan

Balanko-Dickson, Greg. (2007). Tips and Traps For Writing an Effective Business Plan. McGraw Hill Companies. Recuperado de: https://www.amazon.com/Tips-Traps-Writing-Effective-Business/dp/0071467513

Haag, Annette. (2013). Writing a successful business plan: An overview. Workplace Health & Safety. Volumen 61, ejemplar 1. Recuperado de: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/216507991306100104

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